5 pasos hacia el éxito en un sistema liquidado cada media hora.

Willem Torfs
May 18, 2020

5 pasos hacia el éxito en un sistema liquidado cada media hora.

Willem Torfs
May 18, 2020

5 pasos hacia el éxito en un sistema liquidado cada media hora.

Ofgem pretende introducir una liquidación cada media hora en todo el mercado para 2025. Más información sobre cómo esto podría ser una bendición para los proveedores de energía.
Willem Torfs
May 18, 2020

5 pasos hacia el éxito en un sistema liquidado cada media hora.

Willem Torfs
May 18, 2020

Mientras países de todo el mundo estudian la posibilidad de alcanzar el balance neto cero, Ofgem, el legislador británico, pretende introducir la liquidación cada media hora en todo el mercado (MHHS) para 2025. Al alinear la forma en que se equilibra el sistema energético y la forma en que se liquida a cada cliente, Ofgem espera extender aún más la dinámica del mercado comercial, que ya impulsa a los proveedores de energía a equilibrar, hacia el consumidor. La total transparencia sobre precios y volúmenes motivará a los proveedores de energía a idear modelos de negocio creativos para ayudar a los consumidores a alejarse de los periodos de consumo o precios máximos. La ambición de Ofgem está provocando ahora un cambio de paradigma en las operaciones de los proveedores, ya que la flexibilidad de los procesos se está convirtiendo en un factor crítico en áreas como pricing y facturación.

En este blog, analizaremos los retos y oportunidades resultantes para un proveedor de energía.

ADOPCIÓN DE CONTADORES INTELIGENTES EN TODO EL PAÍS

La penetración de los contadores digitales alcanzará el 99% en 2025, lo que permitirá a los proveedores acceder al consumo de todo el mercado. Eso supone casi 26 millones de contadores transfiriendo valores cada media hora a través de un organismo central a los proveedores. Una enorme cantidad de datos que se utilizarán para forecasting, cotizaciones, facturación y cobertura. La utilización de todos estos datos en todo el sistema operativo ofrece grandes oportunidades para reducir riesgos y optimizar la transparencia de costes. Pero también plantea retos en lo que respecta a la gestión de datos, su procesamiento y la automatización general del proceso.

LIQUIDACIÓN CADA MEDIA HORA EN TODO EL MERCADO

Mientras que los generadores y los proveedores comercializan la electricidad en el mercado mayorista cada media hora, los clientes son liquidados "no cada media hora". Dado que los perfiles de los consumidores evolucionan drásticamente (adopción de paneles solares, baterías, VE, ...), Ofgem afirma que los consumidores se beneficiarían de tener una conexión directa con los precios del mercado. Es beneficioso para todas las partes interesadas eliminar de la factura de liquidación las estimaciones de los contadores NHH y las correcciones de errores del grupo GSP. Técnicamente, esto impone grandes retos operativos, ya que requiere una conexión entre varias fuentes de datos y sistemas. Los proveedores tienen que obtener datos de dominio de mercado, datos de contadores, datos de consumo, pérdidas de distribución y transmisión, y tendrán que avanzar hacia sistemas en los que todos estos aspectos puedan calcularse y facturarse prácticamente sobre la marcha. Para lograrlo, la automatización de los procesos es clave. ¿Cómo si no se calculan, facturan y liquidan 26 millones de puntos de datos por media hora?

Cornwall insights afirma:

"Liquidar por HH los volúmenes de electricidad restantes representa multiplicar por cien la recopilación, agregación y validación de datos en comparación con el actual volumen liquidado por HH".

LOS MÁRGENES YA SON ESTRECHOS

El objetivo principal del MHHS es beneficiar al consumidor mediante la transparencia de precios. Pero, ¿qué gana el proveedor de energía? Dado que los márgenes ya son ajustados, los proveedores llevan tiempo estudiando la posibilidad de ampliar sus modelos de negocio tradicionales con servicios fuera de la zona de confort, con pocos éxitos reseñables. Es probable que la total transparencia de los costes de la electricidad reduzca aún más unos márgenes comercializadoras ya de por sí menguantes. Pero hay esperanza.

EL DENOMINADOR COMÚN

El MHHS obligará a los proveedores de energía a evaluar críticamente sus operaciones e impulsará inversiones estratégicas para racionalizarlas. El resultado será la digitalización de las operaciones de suministro energético en todo el país para 2025. Aunque al principio resultará doloroso, los proveedores de energía serán los primeros en beneficiarse de estas reformas.

UNA EDAD DE ORO PARA LOS PROVEEDORES DE ENERGÍA

Los principales puntos fuertes de un proveedor son su amplia base de clientes, el servicio al cliente, el acceso al mercado mayorista y ser el eje central de todos los datos del sector.  Si se hace bien, cerrar la cadena de valor de ofrecer electricidad a precios de mercado a los clientes creará una gran oportunidad para un proveedor de energía.

"Los proveedores de energía tienen la oportunidad de beneficiarse de servicios de ahorro energético adaptados a los clientes y basados en datos"

Las liquidaciones cada media hora sólo puede hacerlas una entidad que tenga acceso al mercado mayorista. Al ser el sistema que conecta los precios del mercado con los clientes, los proveedores de energía están en una posición única para transformar el comportamiento de los usuarios.

Reconozcámoslo, los consumidores no se preocupan por el consumo de energía tanto como deberían. Los incentivos de precios tienen que ser significativos y fáciles de entender para inducir realmente a la gente a planificar y actuar. El verdadero valor se crea automatizando todo el sistema, con aparatos inteligentes que reaccionan a los incentivos de precios y tienen en cuenta el comportamiento humano para optimizar la experiencia del usuario.

Octopus Energy es uno de los primeros en ofrecer una tarifa ágil aprovechando su plataforma tecnológica Kraken. Y han encontrado interés externo, con empresas como E.ON y Good Energy y Origin Energy invirtiendo, la plataforma pretende sustituir a plataformas de facturación establecidas como Gentrack Junifer, Oracle CC&B y SAP IS-U.  Pero, ¿es la sustitución del motor de facturación el único requisito para llegar a la liquidación por HH?

UN ENFOQUE GRADUAL

Ofgem aún tiene que superar algunos obstáculos para lograr una verdadera liquidación cada media hora en todo el mercado. Todavía hay que estudiar muchos aspectos relacionados con la privacidad y la calidad general de los datos. Sigue siendo una incógnita si los consumidores podrán optar por compartir o no los datos privados de sus contadores. Pero esto no debería impedir que los proveedores avancen evaluando cuidadosamente los procesos y sistemas operativos actuales.

1. Gestión de datos

El primer y más importante activo que debe evaluarse y construirse para el futuro deben ser sus herramientas de gestión de datos. Con cada vez más datos disponibles, nuevos estándares inventados y aparatos adicionales conectados a la red, la gestión de datos nunca debería impedir a su empresa rendir, informar e innovar. Espere y prevea más cambios en todo el mercado, ya que el sistema se irá ajustando con el tiempo y el MHHS sólo es una pequeña parte del plan general de descarbonización de Ofgem. Utilice sus segmentos de I&C y PYME, que tienen una mayor adopción de contadores digitales, para experimentar con la configuración perfecta para su negocio. Como ya se ha mencionado, es fundamental controlar la cadena de valor de principio a fin para aportar valor. La gestión de datos es la columna vertebral de este sistema.

2. Facturación

En teoría, lo único que requiere MHHS es que se facture a los clientes en función del uso real cada media hora. Por lo tanto, es obvio que la inversión en un motor de facturación adecuado debe ser el segundo paso. Aunque los sistemas de facturación tradicionales tienen sus puntos fuertes cuando se trata de aplicar procesos y estructuras, creemos que estas plataformas nunca tendrán éxito en el procesamiento de datos. Esto se debe a la naturaleza inherente de la pila tecnológica transaccional subyacente. Para más información, consulte

nuestra entrada del blog sobre la diferencia en la pila tecnológicas. En Gorilla, permitimos que cualquier motor de facturación liquide cada media hora, por una fracción del tiempo y el coste de un proyecto de sustitución del motor de facturación.

3. Gestión y segmentación de propuestas

Para empezar, la facturación de planes de tarifas simples será relativamente sencilla. Pero los datos de liquidación también se utilizan para calcular diversos costes del servicio. Los volúmenes de desequilibrio, las tarifas de red, las tarifas de capacidad y la legislación, como la obligación de renovables, exigen que se tenga en cuenta el uso real. Costes que deben modelarse cuidadosamente en sus modelos de precios cuando diversifique su cartera de productos. La flexibilidad debe estar en el centro de los sistemas que adopte. No dejes que tus ambiciones de ampliar servicios se vean frenadas por la incapacidad de adaptar tus procesos internos.

4. Forecasting

Los datos están presentes y se utilizan, la empresa se beneficia de la automatización E2E del servicio. Se puede conseguir una mayor optimización del margen aprovechando todos estos datos para predecir mejor el comportamiento de los usuarios y anticiparse a los acontecimientos haciendo un forecasting ascendente. Teniendo en cuenta los avances en los campos de la IA y el aprendizaje automático, la inversión en sistemas de forecasting con el perfil individual de cada contador y sus características de consumo añadirá valor a la organización. Ya sea aplicando tácticas de cobertura inteligente o ampliando el servicio hacia sus clientes, el forecasting puede utilizarse para informar a los clientes de las bajadas de precios previstas para impulsar aún más el cambio de comportamiento.

5. Servicios de valor añadido

Cuando todo lo anterior se hace bien, se construye un sistema sin fricciones para crear, probar e iterar. Los precios del mercado se transfieren directamente a los consumidores, que se verán incentivados a equilibrar el sistema energético global. Imaginamos que puede establecerse un valor adicional ampliando la automatización interna a los aparatos de consumo. Centrándonos en los aparatos y sistemas que repercuten en la factura del cliente. El futuro traerá consigo la recarga inteligente de vehículos eléctricos, servicios EV de vehículo a red, mercados energéticos locales y muchas más oportunidades. Poseer los activos necesarios para conectar los puntos y facilitar estos modelos supondrá una gran ventaja competitiva.

En Gorilla creemos que una solución no sirve para todo. Al centrarnos en ser los mejores en la gestión y el procesamiento de datos, complementamos los sistemas existentes para lograr MHHS y el éxito general.

At Gorilla we believe one solution doesn’t fit all. By focusing on being the best at data management and processing, we supplement existing systems to achieve MHHS and overall success.

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